m
About Our School

Tota alterum eu vix. Alii tritani liberavisse et vix. Errem tantas postulant an quo, sed scripta suscipiantur eu, ne eum cetero.

m
Follow Us
Asfixia Primeros Auxilios

Asfixia: ¿Cómo actuar?

¿Sabías que la tercera causa de muerte no natural en España es la asfixia por atragantamiento? Según datos obtenidos en 2019, una media de 6 personas al día muere por este tipo de asfixia, ¡impresionante! 

Pero, ¿qué es la asfixia?, es la incapacidad para poder respirar o bien por tráquea inflamada, un bloqueo o tráquea obstruida. Como consecuencia de esto puede resultar tanto daños cerebrales como la propia muerte. 

 

¿CÓMO PUEDE SER PROVACADA LA ASFIXIA? 

Algunas de las casusas serían: 

  • No masticar bien los alimentos que ingerimos 
  • Comer a rápida velocidad 
  • Inhalar pequeños objetos 
  • Lesiones en la cara o en cabeza  
  • Broncoaspirarse con vómito 

 

TIPOS DE ASFIXIA: 

Los principales tipos de asfixia que existen son: 

Asfixia por Estrangulamiento. Este tipo de asfixia se produce por una comprensión directa del cuello, lo cual impide el paso del aire a los pulmones. Esto es posible ya que esa presión externa es capaz de cerrar la tráquea impidiendo que pase el oxígeno. 

Asfixia por obstrucción mecánica. Esta se debe a un bloqueo total de las vías respiratorias. Este bloqueo suele ser causado por trozos de comida o algún objeto extraño que hayamos metido en la boca.  

Asfixia por inflamación de garganta. Este es el caso, por ejemplo, de las alergias o cuando tenemos una infección o incluso cuando nos pica un bicho en la garganta, ya que, como reacción a todo ello nuestra garganta se inflama y esto provoca que se cierre y que el aire no pueda circular.  

Asfixia por apnea obstructiva del sueño. Esto se debe a que durante el sueño hay tejidos que pueden llegar a obstruir nuestras vías respiratorias provocando asfixia. Hay elementos que te ayudan a saber si tienes apnea obstructiva, como, por ejemplo, levantarte en mitad de la noche por sensación de ahogo, ronquidos muy fuertes, insomnio …  

 

SINTOMAS DE ASFIXIA: 

  • Lo primero que suelen hacer las personas que se están asfixiando es agarrarse la garganta 
  • Presentan cierta incapacidad para hablar 
  • Reproducen una tos débil 
  • La piel cambia hacia un color morado 
  • Se nota que presenta dificultades para respirar 
  • Al inhalar produce unos sonidos muy agudos 
  • Pérdida de conocimiento 

 

¿QUÉ HACER EN CASO DE ASFIXIA? 

Antes de todo hay que comprobar que verdaderamente la persona se está asfixiando, por ello, si simplemente tose, pero puede hablar, se recomienda que la persona siga tosiendo ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto que tenga en la garganta. Pero, si por el contrario comprueba que presenta todos los síntomas de una asfixia, entonces, es hora de reaccionar: 

Maniobra Heimlich: 

1) Rodea a la persona que presente síntomas de asfixia con los brazos por la cintura 

2) Ponga la mano en forma de puño y colócalo encima del ombligo de la persona afectada 

3) Agarre con su otra mano el puño de manera firme 

4) Realiza la compresión rápida hacia arriba y hacia abajo con el puño 

5) Realice las comprensiones hasta que veamos el objeto salir 

 

En el caso de que la persona se desmaye es necesaria bajar al afectado hacia el suelo, llamar a los servicios de emergencia, algo similar a la conducta PAS, y si tienes conocimientos, realizar la técnica de RCP puede llegar a salvarle la vida. 

Si quieres aprender otras técnicas y a saber reaccionar ante estos posibles accidentes del día a día como la asfixia, te recomendamos que realices la formación en primeros auxilios de Cruz Roja, donde encortarás cursos tanto básicos como avanzados.  

 

Aprende cosas nuevas, aprende a salvar vidas.