m
About Our School

Tota alterum eu vix. Alii tritani liberavisse et vix. Errem tantas postulant an quo, sed scripta suscipiantur eu, ne eum cetero.

m
Follow Us
Conducta PAS

¿Qué es la conducta PAS?

¿Sabías que casi la mitad de las muertes que se producen en las carreteras ocurren en los primeros cinco minutos después del accidente? Si te gustaría saber cómo reaccionar ante un accidente de tráfico… ¡este artículo seguro que te interesa!

El momento más crítico de un accidente son las primeras horas después de que ocurra, es por ello por lo que tener conocimiento en primeros auxilios básicos es algo FUNDAMENTAL. ¿Por qué?, en primer lugar, porque la mayoría de las causas mortales en este tipo de accidentes se debe tanto a problemas de las vías respiratorias como a hemorragias. Y, en segundo lugar, porque hasta la llegada de los servicios sanitarios, el conocimiento de primero auxilios puede llegar a ser lo que determine la vida o defunción de la víctima.

CONDUCTA PAS

La conducta PAS es el pilar fundamental para actuar cuando se produce un accidente de tráfico. Pero, ¿qué significa exactamente las siglas PAS?

Proteger:

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que hay que intentar que la situación no se agrave ya que esto puede fomentar el peligro de quien haya padecido el accidente. Cierto es que, si apenas tenemos conocimientos de primeros auxilios, es importante que actúes con cuidado, ya que también podrías poner en peligro tu propia vida. Esto sería una excepción si observamos que la víctima está corriendo mucho peligro como, por ejemplo: está inconsciente, no puede respirar o vemos que el coche está empezando a arder.

Por lo tanto, lo primero que deberíamos hacer en estos casos es estacionar el coche en un lugar seguro, apagar los contactos y salir del vehículo con el chaleco reflectante puesto. También es muy importante señalizar la zona afectada tanto con triángulos de emergencia como con luces.

Avisar:

Es el segundo paso que debemos realizar, avisar lo más rápido posible a los servicios de emergencia: policía, sanitarios, Guardia civil o algo mucho más sencillo, llamar directamente al 112. Seguramente te preguntarán que les relates los hechos tal y como han sucedido.

Socorrer:

Una vez que hemos protegido la zona y que hemos avisado a los servicios de emergencia, debemos ayudar a las personas accidentadas. Es importante que en estas situaciones realices solo aquello de lo que estés completamente seguro.

Si quieres ampliar los conocimientos y saber cómo enfrentarte a una situación de emergencia, en Cruz Roja podemos ayudarte!! Impartimos dos modalidades de cursos de primeros auxilios: el básico, de 10 horas y el avanzado, de 40 horas. Pero con uno básico estarías preparado para saber aplicar las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). O conocer técnicas básicas para actuar ante situaciones de urgencia (hemorragia, herida, quemadura etc. y otras).

Recuerda, tus conocimientos pueden salvar vidas.