m
About Our School

Tota alterum eu vix. Alii tritani liberavisse et vix. Errem tantas postulant an quo, sed scripta suscipiantur eu, ne eum cetero.

m
Follow Us
Picadura de Avispa

Primeros Auxilios en Picaduras de Avispa

Queda poco para que empiece el calor, y aparte de los mosquitos, pronto tendremos a las avispas dando vueltas alrededor de nuestros pies o de nuestra comida. En este post les explicaremos diferentes factores a tener en cuenta para estar preparados cuando tengamos una picadura de avispa o abeja.

¿ME HA PICADO UNA AVISPA O UNA ABEJA?

En el fondo da igual, porque el dolor será el mismo, aunque con unas leves diferencias:

Las avispas aparte de tener un aguijón retráctil con unas glándulas venenosas, también muerden, o sea, que si no te duele por una cosa, te duele por la otra. Pero ellas siguen vivas.

Sin embargo, las abejas, son más majas que las otras y encima nos dan miel, si te pican se mueren y eso no es bueno para el planeta.

 

¿ENTONCES QUÉ HACEMOS?

  • Calmar a la víctima. Ya sabemos que es difícil sobre todo si son niños.
  • Si la picadura ha sido en la mano o en alguna zona donde lleve cadenas, relojes, etc, quitadlos en previsión a la inflamación que pueda aparecer.
  • Lo trataremos como una herida, es decir, lavamos con agua y jabón siempre que podamos hacerlo en la zona afectada, ni interior de la boca ni ojos.
  • Si el aguijón se ha quedado clavado, intentamos empujarlo con algo como una tarjeta empujando a un lado poco a poco hasta que salga, si lo intentamos con las uñas o con unas pinzas, tened cuidado, ya que la base del aguijón contiene el veneno y se podría expandir en ese momento.
  • Pon un poco de frío en la zona. Si tienes hielo, bien, si tienes un refresco también, lo que sea que esté frío, pero con precaución, porque si lo ponéis directamente y durante mucho tiempo, podéis hacer una quemadura a causa del hielo. Podéis usar también paños húmedos y los vais cambiando. Todo eso mitiga el dolor y la hinchazón.

 

SÍNTOMAS:

Si es únicamente la picadura, la zona de alrededor se enrojecerá, inflamará y dolerá un cierto tiempo.

Si hubiera muchas picaduras o antecedentes de alergias, podría derivar en un shock anafiláctico: dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de conocimiento, puede conllevar también la muerte. Está claro, que ante todo esto, es todavía más urgente la atención sanitaria lo antes posible para que se administre medicación antialérgica.

 

A TENER EN CUENTA

Si la picadura ha sido en zonas sensibles como los párpados, el interior de la boca, etc., controlad cuanto se inflama, ya que aunque no haya ningún problema de alergias, se le trataría como tal y habría que acudir a un Centro Sanitario.

Cuidado con las botellas, sobre todo de refresco, no será la primera vez que se meten dentro, bebemos y…

 

LO QUE NO TENEMOS QUE HACER:

No apliquéis remedios caseros como por ejemplo:

  • La orina tiene componentes de amoniaco, pero “no funciona”
  • El barro puede infectar la picadura
  • No administréis medicamentos sin estar pautados por un médico.

Si tienes alguna duda puedes consultárnosla en nuestro post «Pregunta tus Dudas de Primeros Auxilios»

También puedes formarte en Primeros Auxilios con Cruz Roja para saber actuar ante situaciones de emergencia.