m
About Our School

Tota alterum eu vix. Alii tritani liberavisse et vix. Errem tantas postulant an quo, sed scripta suscipiantur eu, ne eum cetero.

m
Follow Us
Llamada 112

La Llamada al 112

Puede que hoy en día llamar al 112, nos parezca algo “normal”, un único número donde envíen todo tipo de ayuda en caso de emergencia, desde Bomberos a Policía, pasando por asistencia sanitaria o incluso señalización en carretera.

Hace no tanto, esto no era así, todos debíamos conocer el teléfono para llamar, bomberos, por un lado, Policía por otro según el tipo de ayuda que pudiésemos necesitar, teniendo que memorizar un número para cada emergencia.

 

¿Cómo se yo que servicio debo solicitar en función a que emergencia?

 

Europa Reguló los servicios de emergencia gracias a la directiva 91/396/CEE en 1991 quien se encargó de definir como debían ser estos servicios, un número único, gratuito, accesible e igual para todos los ciudadanos europeos, donde pudiésemos comunicar una emergencia que activase cualquier servicio que el ciudadano pudiese demandar.

España hizo lo propio con el Real Decreto 903/1997, regulando así el acceso telefónico a los servicios de emergencia. transfiriendo a su vez esta competencia a cada autonomía.

Este número, además de ser gratuito, tiene como curiosidad que es accesible desde cualquier teléfono móvil incluso cuando no tenemos una tarjeta SIM o tenemos cobertura con un operador que no sea el nuestro, garantizando así el acceso al servicio.

Cuando llamamos al 112, para solicitar ayuda, el operador que atiende la llamada, siguiendo los procedimientos establecidos, es capaz en menos un minuto, saber que sucede y a quien debemos enviar al lugar de la emergencia, durante la llamada el operador nos va a preguntar una serie de datos, que, si tenemos de antemano, facilitamos mucho el trabajo y aseguramos que la ayuda adecuada llegue lo antes posible.

 

¿Qué sucede durante la llamada al 112?

 

Primero de todo, es fundamental mantener la calma, hablar despacio y de forma clara, ayudando así a quien tenemos al otro lado. Una vez hemos llamado nos preguntarán los siguientes datos:

¿Dónde sucede el incidente?

Si damos en primer lugar la dirección, ya conocerá de primera mano donde enviar la ayuda solicitada. Para ello debemos informar de manera exacta de la ubicación, Punto kilométrico, sentido ascendente o descendente de la carretera. Existen aplicaciones, como My112 donde podemos enviar la geolocalización al 112 directamente al llamar desde nuestro teléfono móvil.

¿Qué ha sucedido?

Describiremos brevemente el incidente, en este punto el operador nos hará las preguntas necesarias. Por ejemplo, en un accidente de coche: ¿han saltado los airbags? ¿hay personas atrapadas? ¿en que carril ha sucedido el accidente?

Número de víctimas

Este dato, aunque sea aproximado es de vital importancia, para saber cuantos recursos debemos enviar al lugar del incidente.

Teléfono de contacto

El operador solicitará un teléfono por si necesitan información adicional durante el transcurso de la incidencia.

Durante la llamada, es importante no colgar hasta que nos lo indiquen, ya que durante este tiempo es posible que el operador necesite hacer preguntas adicionales, transferirnos con un médico.

Todo esto es lo que sucede cuando llamas al 112, esperemos que no tengas que usarlo, si tienes que usarlo, ya sabes que datos te pedirán.

Dada la importancia del 112, es una línea que debe estar disponible para emergencias 24 horas 365 días al año. ¡ojo! El uso abusivo o las falsas llamadas pueden suponer una sorpresa desagradable, ya que se puede considerar incluso delito.