m
About Our School

Tota alterum eu vix. Alii tritani liberavisse et vix. Errem tantas postulant an quo, sed scripta suscipiantur eu, ne eum cetero.

m
Follow Us
Alimentos que provocan atragantamiento

Alimentos que provocan atragantamiento

¡Atención a este dato! En España mueren más de 2.300 personas atragantadas al año. Es por ello por lo que es la tercera causa de muerte no natural en nuestro país. Y lo peor de todo es que esta cifra se podría ver disminuida si fomentamos el conocimiento en primeros auxilios.  

 

TIPO DE ATRAGANTAMIENTO 

El atragantamiento es también conocido como asfixia ya que se produce por la existencia de un objeto que está obstruyendo las vías respiratorias. En estos momentos, lo primeros minutos, pueden ser críticos para salvar la vida de la persona. 

Atragantamiento leve: la persona puede hablar, respirar y toser. 

Atragantamiento grave: cuando la persona presenta los puntos que explicaremos a continuación. 

 

¿CÓMO DETECTAR QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO UN ATRAGANTAMIENTO?: 

Rápidamente podrás percatarte de cuándo una persona está sufriendo un atragantamiento grave ya que los síntomas más comunes son: 

  • Incapacidad de habla 
  • Respiración difícil y ruidosa 
  • La persona se agarra a su garganta de manera desesperada  
  • Los labios y la cara se empiezan a poner azul  
  • Pérdida de conciencia 

 

8 ALIMENTOS QUE PRODUCEN ATRAGANTAMIENTO:  

A continuación, hablaremos sobre una serie de alimentos que pueden facilitar el atragantamiento, sobre todo en bebés y en personas mayores de 65 años. Los bebés son los que más suelen sufrir atragantamientos ya que sus vías respiratorias son mucho más pequeñas, y porque apenas tienen dientes para poder morder la comida. 

Palomitas de maíz. Hay que tener cuidado con las bolitas de maíz que se quedan sin hacer y que suelen quedarse siempre al final de la bolsa, ya que pueden quedarse en la tráquea y provocar asfixia/atragantamiento. 

Perritos calientes. Esto se debe a que su forma y tamaño favorecen a que este alimento se atasque en la garganta de un niño/a provocando la obstrucción de las vías respiratorias.  

Zanahoria cruda. Es de los alimentos con los que los menores de 1 año suelen atragantarse con mayor frecuencia. Esto se debe a los fragmentos tan pequeños y duros de este alimento.  

Caramelos y chucherías. Es de los alimentos con mayor riesgo, concretamente, es el alimento que acapara la cuarta parte de casos de atragantamiento en menores de 4 años.  Esto es posible ya que muchos de estos, como por ejemplo los chicles, se pueden quedar pegados en las vías respiratorias  

Uvas. Esto se debe al tamaño de la misma. Se recomienda evitar porciones cuyo ancho sea como el de una moneda (similar al tamaño de la garganta de un bebé) 

Manzana. Las manzanas son buenas para la alimentación, pero para los más pequeños pueden ser peligrosas ya que no son fáciles de masticar. 

Frutos secos. Simplemente porque este alimento es pequeño, duro y difícil de tragar. 

Jamón. Esto no significa que sea malo, sino que, para poder disfrutarlo sin tener ningún tipo de susto, es necesario que se corte en trozos pequeños antes de si ingesta.  

 

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO? 

Lo primero de todo, intenta tranquilizar a la víctima. Si solo tiene una obstrucción parcial, no le golpees en la espalda para tratar de que expulse el objeto. Podría enclavarlo aún más y producir un bloqueo total de sus vías respiratorias.   

Si no te ves capaz de atenderle, llama a los servicios de emergencia, pero la mejor opción es que le practiques tú mismo los primeros auxilios. Al menos hasta que lleguen los técnicos de emergencias sanitarias. Por eso, es crucial que tengas una formación en primeros auxilios básicos. Evitarás que un atragantamiento se convierta en una tragedia.  

Desde Cruz Roja ponemos a vuestra disposición el curso de primeros auxilios básico donde aprenderás nociones básicas de primeros auxilios en un curso de 10h y, el curso de primeros auxilios avanzado, donde te convertirás en un experto salvando vidas.  

¡No te lo pienses más y fórmate con nosotros! Tu vida y la de muchas personas está en tu mano.