m
About Our School

Tota alterum eu vix. Alii tritani liberavisse et vix. Errem tantas postulant an quo, sed scripta suscipiantur eu, ne eum cetero.

m
Follow Us
Motivos para aprender primeros auxilios naturaleza

4 motivos para saber primeros auxilios en la naturaleza

La naturaleza ha pasado a ser la vía de escape de muchas personas para desconectar de su ajetreado ritmo de vida. Gracias a la tranquilidad y harmonía que nos aporta el ambiente natural, somos capaces de conectar con nosotros mismos. Es por este motivo por lo que cada vez se empiezan a realizar más actividades al aire libre, desde hacer deporte como preparar un picnic.  

Es importante saber que este medio tiene una serie de peculiaridades que hay que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad: 

  • En el entorno natural encontramos muchas menos personas que en el rural, por lo que a la hora de pedir ayuda nos va a costar mucho más encontrarla que en cualquier otro medio 
  • El tiempo de respuesta de los equipos de emergencia es mayor que al de una zona urbana  
  • No podemos ofrecer indicaciones de la misma manera que en cualquier otro medio, esto se debe a que no podemos indicar con exactitud la zona en la que nos encontramos, no tenemos referencias de calles, ni números.  
  • Si existe alguna emergencia donde alguna persona salga herida, seguramente para ayudarla tendremos que desplazarla. Esto implica tener conocimientos previos en primeros auxilios. 

 

SITUACIONES EN LAS QUE PODEMOS REQUERIR PRIMEROS AUXILIOS EN LA NATURALEZA: 

Con frecuencia, andar por terreno pedregoso puede causar caídas inesperadas, que provoquen fracturas, heridas o cualquier tipo de lesión. 

Aunque no nos caigamos, podemos sufrir una sobrecarga. Como te decíamos al principio, el montañismo supone un gran esfuerzo y desgaste para el organismo. Y si abusamos de nuestras fuerzas, llega un momento en el que el cuerpo no nos responde. 

Tampoco hace falta llegar al punto de una sobrecarga. Simplemente el cansancio también nos puede jugar una mala pasada. 

La deshidratación puede hacernos requerir los primeros auxilios en montaña. Recuerda que es fundamental aumentar el consumo de agua cuando realizas una actividad física y más siendo tan exigente. 

La picadura de un insecto o la mordedura de algún animal con el que podamos encontrarnos por el camino. 

Si desciende bruscamente la temperatura o no vas protegido adecuadamente puedes sufrir alteraciones de la termorregulación. 

 

CAUSAS DE ACCIDENTES: 

Según los expertos, la inexperiencia o la sobreestimación de nuestras posibilidades es lo que provoca casi el 46 % de los accidentes en montaña. 

Muy ligado a ello está la falta de un equipo técnico adecuado para hacer montañismo. 

Obviamente la falta de preparación no es solo de material, sino también física. Es decir, que decidamos habernos lanzado a la aventura sin haber entrenado previamente.  

Es fundamental haber trazado la ruta que debemos seguir. Además de contar con los utensilios necesarios para guiarnos y evitar así problemas de desorientación. Esto es algo tan habitual, que Cruz Roja dispone de un equipo especial de profesionales de búsqueda y salvamento en el medio terrestre. Es la unidad ERIE BST 

Aun con todo, existen otras situaciones que escapan de nuestro control, como un cambio de tiempo inesperado o aludes en zonas de nieve. Nunca sabes dónde puede estar el peligro. Por eso es tan importante que conozcas cómo actuar en caso de lesiones. Saber qué recursos utilizar y qué técnicas para practicar los primeros auxilios en montaña. Así que, si estas vacaciones quieres disfrutar de la naturaleza con la máxima seguridad, te recomendamos que te formes previamente.  

En Cruz Roja disponemos de cursos de primeros auxilios en la naturaleza donde podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para saber actuar ante situaciones previamente mencionadas.  

¡No es espere más, fórmate en Cruz Roja y empieza a disfrutar plenamente de todas tus escapadas rurales!