degradación medioambiental efectos

La degradación medioambiental no sólo pone en riesgo la pérdida de la biodiversidad, disminuye el nivel de oxígeno y contamina las aguas. Además, es perjudicial para la salud, llegando a provocar gravísimas enfermedades.

¿Qué enfermedades provoca la degradación medioambiental?

Las más frecuentes son las enfermedades respiratorias, como la alergia o el asma. La contaminación medioambiental también puede producir trastornos neurológicos e incluso, infertilidad entre las mujeres. Pero los efectos pueden agravarse y llegar aún más lejos, provocando cáncer.

En algunos casos estas enfermedades no se hacen esperar y aparecen de manera casi inmediata. Mientras que en otras ocasiones, los efectos de la degradación medioambiental se manifiestan a largo plazo.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que 9 de cada 10 personas respiran aire tóxico y 7 millones mueren cada año por la polución ambiental y doméstica.

Ante esta alarmante situación, ¿qué podemos hacer?

Consejos para disminuir la degradación medioambiental

Si vas a la playa o a un pantano, no arrojes desperdicios en el agua.

Si te bañas, dúchate antes y después de entrar en el agua, pero no utilices jabón nada más que en las instalaciones preparadas para ello.

Utiliza productos biodegradables. Los que son químicos y tóxicos podrían llegar a la cadena alimentaria.

Si navegas, controla las fugas de combustible y aceite. Éste reduce el nivel de O2   en el agua y su calidad, al provocar la proliferación de algas.

Si sales al campo, respeta la vegetación y los animales. Contribuyen a generar el equilibrio propio de la biodiversidad.

Y por supuesto, apaga bien las colillas de los cigarrillos y tíralas en  ceniceros cuando regreses a la ciudad. Aunque sea en bajas cantidades, la  nicotina y el alquitrán son altamente contaminantes.

Di no a la degradación medioambiental. Entre todos podemos hacer un planeta más limpio y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *