barco Aquarius voluntarios

Hace unos días atracaba en al puerto de Valencia el barco Aquarius, con 629 migrantes, de 26 nacionalidades distintas, principalmente subsaharianos. Tanto el Gobierno central como el autonómico decidieron que Cruz Roja se encargase de prestar las primeras atenciones a los migrantes del barco Aquarius. El motivo que achacaron para ello fue la dilatada experiencia de nuestra organización en este tipo de emergencias. Y es que, desde 2015 hemos atendido a más de 34.184 solicitantes de Asilo y refugio.

Pero Cruz Roja no fue la única ONG presente en el dispositivo ‘Esperanza del Mediterráneo’. Éste movilizó a un total de 2.000 personas, entre ellas personal y voluntarios de Cáritas, Acnur Accem, Cepaim y Cear.

La actuación de Cruz Roja en el barco Aquarius

Nuestros trabajadores y voluntarios se encargaron de acondicionar los espacios necesarios para que los migrantes del barco Aquarius pudieran descansar. Les procuraron mantas, camas y alimentos, entre otros recursos.

El barco Aquarius despierta lo mejor de nuestros voluntarios

En el dispositivo que desplegó Cruz Roja para recibir a los migrantes del barco Aquarius se encontraba Fernando Justa, uno de nuestros voluntarios. Su testimonio es impresionante. Según declaró el propio Justa a los informativos de Antena 3, se ha enfrentado a “uno de los casos más complicados” que ha tenido nunca.

Una niña de 12 años se bajó del barco Aquarius, en estado de shock. No podía moverse. El joven estuvo hablando la abrazó y le regaló un peluche. Ante esto la pequeña le dijo: ‘hace mucho tiempo que nadie me daba un abrazo como éste'». Una emotiva frase para la que Justa no encontró respuesta.

Este caso es un claro ejemplo de lo importante que es el apoyo psicológico en situaciones de emergencia.

Objetivos de intervención en el barco Aquarius:

La actuación de Cruz Roja en el caso del barco Aquarius ha respondido a nuestros objetivos generales de intervención:

– Atender humanitariamente a los migrantes, protegerlos y velar por su dignidad, con independencia de su condición jurídica.

– Integrar a los refugiados y solicitantes de asilo, facilitándoles la inserción en el mercado laboral. Y mediante campañas de sensibilización sobre su situación y derechos.

Si tú también quieres ser una de esos profesionales que prestan atención a personas en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja te lo pone fácil. Nuestro Centro de FP imparte la titulación de Técnico de Integración Social (TIS). Podrás cursar tus estudios en el horario que mejor se adapte a tus necesidades. En turno de mañana de 8 a 14 horas o por la tarde, de 14:30 a 20:30 horas.