VIH educación

Una de las principales barreras con las que se encuentran las personas con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es el estigma y la discriminación por la enfermedad. Esta es una de las razones por las que es tan importante ofrecer una correcta y adecuada información sobre ello.

No existe transmisión del virus en el día a día de las personas, ya que solo es posible la transmisión mediante fluidos sexuales y sangre. Además, una vez que uno de los fluidos mencionados anteriormente sale del organismo, está comprobado científicamente que el VIH se inactiva en segundos, ya que pierde su capacidad para replicarse, es decir, el virus no sobrevive fuera del cuerpo.

¿Qué es el VIH?

El VIH es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensas contra las infecciones y determinados tipos de cáncer. En 2018 había 37,9 millones de personas viviendo con el virus, según datos recogidos por ONUSIDA.

Una de las principales problemáticas son aquellas personas que desconocen que tienen VIH, en 2018 eran 8,1 millones. Cuando alguien que tiene el virus no es tratado con antirretrovirales, tratamiento para mantener controlada la enfermedad y evitar transmitirla a otras personas, no solo es posible la transmisión del virus, sino que además se pone en riesgo la vida de la misma persona.

Al no tomar ningún tipo de tratamiento, el virus destruye las células humanitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad. Por lo tanto, la persona con VIH va cayendo en una situación de inmunodeficiencia, cuando los linfocitos CD4 están por debajo de 200 copias, y es entonces cuando aparecen las enfermedades conocidas como oportunistas. Esta fase es la más avanzada del VIH, aquí es cuando se comienza a hablar de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

¿Cuáles son las vías de transmisión?

Las vías de transmisión del VIH son tres:

  1. Vía sexual: mediante relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin protección, donde haya un intercambio de determinados fluidos corporales, como la sangre, semen o secreciones vaginales.
  2. Vía sanguínea: mediante transfusiones de sangre contaminada y por compartir agujas, jeringas y otros objetos punzantes contaminados.
  3. Vía materno-infantil: se denomina también transmisión vertical, de madre a bebé, durante la gestación, el parto y la lactancia . Sin embargo, si la madre está en tratamiento se puede evitar la transmisión.

Estas son las tres vías de transmisión del virus, ya que no se transmite en actividades cotidianas como besar, abrazar, dar la mano, el baño, la ducha, piscina, picaduras de insectos, etc. Además, los padrastros, arañazos, rozaduras, granitos, heridas cicatrizadas o con costra, son lesiones superficiales que no representan una vía de entrada para el virus.

Indetectable = Intrasmisible

La información y el conocimiento sobre el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) es muy importante. Lo más peligroso, en este caso, es el desconocimiento. En nuestro país se calcula que un 30% de las personas desconocen que tienen VIH.

Para evitar nuevos casos de VIH u otras ITS es muy importante su detección precoz y el seguimiento del tratamiento antirretroviral, en el caso del VIH. Actualmente, con el adecuado tratamiento la persona con VIH puede llegar a niveles indetectables en sangre.

Esto sucede porque el sistema inmunológico se recupera y se reducen las posibilidades de transmisión. De esta forma, el tratamiento no solo mejora el pronóstico de las personas que viven con VIH, sino que evita la transmisión. En el mundo, un 47%de las personas que viven con el virus tienen una carga vírica suprimida, recoge un estudio estadístico de ONUSIDA realizado en 2018.

Servicios Cruz Roja: prueba rápida de VIH y Servicio Multicanal

La prueba del VIH es voluntaria y de total confidencialidad. Su utilización permite que la persona obtenga el resultado en menos de treinta minutos. Desde Cruz Roja contamos con una Unidad Móvil que da la oportunidad de realizarse la prueba rápida de VIH y de sífilis a cualquier persona que lo solicite y de manera gratuita. En su página web, hay un mapa con todos los centros donde se puede realizar la prueba, tanto dentro como fuera de España.

Además, también ofrecemos asesoramiento e información de forma individual sobre las infecciones de transmisión sexual. Asimismo, es importante recalcar la importancia de la realización de la prueba de VIH, todo el mundo debería hacérsela al menos una vez en la vida.

Mientras que el Servicio Multicanal de Cruz Roja responde cada año a más de 50.000 consultas directas. Cada vez son más las personas que vía redes sociales o canales online se ponen en contacto con los especialistas de Cruz Roja para solventar dudas u obtener información más amplia y detallada sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Desde este servicio las personas que lo requieran pueden contactar vía:

  1. Chat en directo.
  2. Correo: informacionvih@cruzroja.es
  3. Llamar al 900 111 000.

Cómo prevenir el VIH y ITS

  1. Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar la transmisión del VIH o de otras infecciones de transmisión sexual. En lo referido al sexo oral es importante, también, utilizar el anticonceptivo adecuado.
  2. No compartir ningún tipo de jeringuillas o aguja y extremar la precaución en caso de heridas y hemorragias o cualquier otro corte donde pueda haber sangre.
  3. En el caso de la transmisión vertical (de madre a bebé), han de tener en cuenta el riesgo del embarazo y comenzar a tomar el tratamiento antirretroviral, en el caso de no tomarlo.
  4. Profilaxis post exposición (PEP), aquellos antirretrovirales que se toman inmediatamente después de haberse expuesto a una situación de posible transmisión. Antes de las 72 horas, siendo más efectivo durante las primeras 24 horas,
  5. Profilaxis pre-exposición (PrEP), aprobada en nuestro Sistema Nacional de Salud Español desde el pasado 31 de octubre. Este antirretroviral está destinado, fundamentalmente, a aquellas personas en riesgo elevado de adquirir el VIH. Se debe utilizar junto con el preservativo, con el fin de tener prácticas sexuales más seguras y de reducir el riesgo de adquirir VIH.
  6. Otra forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual es resolviendo las dudas con información veraz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *