socorrista de playa curso

¿Nunca has pensado en trabajar como socorrista de playa? Si te lo planteas y te gustaría formarte sin salir de Madrid, ahora puedes hacerlo. Cruz Roja Comunidad de Madrid empieza a impartir este mes el curso de socorrista en el medio acuático natural. Gracias a esta titulación, podrás trabajar como socorrista de playa, pantano o río. Pero antes de comenzar una formación de estas características, debes tener en cuenta varios aspectos.

Requisitos para ser socorrista de playa

  1. Haber cumplido 16 años.
  2. Tener el título de la ESO.
  3. Saber nadar muy bien.
  4. Disponer de un Certificado médico oficial que acredite la posibilidad de practicar actividad física.
  5. Y muy muy importante: Tener el título de socorrista en piscinas de 80 horas. 

Pruebas para trabajar como socorrista de playa

Aunque hayas superado el examen del curso de socorrista en el medio acuático natural, tendrás que presentarte a las pruebas concretas de la Comunidad Autónoma en la que quieras trabajar cuando ésta las convoque. Aunque el proceso puede resultar tedioso, es necesario para garantizar por completo que los bañistas cuentan con un equipo de socorristas de playa competentes y muy preparados.

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias pruebas de selección. Por ejemplo, las de Güipuzkoa son las más duras de todo el país. Lo cual, tiene bastante sentido, teniendo en cuenta la peligrosidad del mar Cantábrico.

Pero, a pesar de estas especificaciones concretas, hay unas pruebas comunes en todas: Carrera con natación libre; carrera, nado y remolque de la víctima; extracción de agua y RCP.

En cuanto a la valoración del jurado que haga el examen, los criterios también varían en cada Comunidad. Sin embargo, también tienen algunos en común:

  1. Nadar muy bien y rápido.
  2. Tener mucha resistencia al esfuerzo.
  3. Tener muy buena técnica en todas las fases de salvamento: avistamiento de la víctima, llevar el material adecuado, entrada al agua, desplazamiento hacia la víctima y remolque.

Un consejo para superar estas pruebas es que te prepares muy bien físicamente. Puedes incluso entrenar con tus compañeros: Es una práctica muy recomendable.

Trabajar como socorrista de playa es una larga carrera de fondo. Por eso, si quieres ejercer como tal este verano, tienes que empezar a prepararte desde ya. Las empresas y ayuntamientos comienzan a seleccionar a sus socorristas en marzo.

Una idea en “3 pasos para trabajar como socorrista de playa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *