temperatura normal

La pregunta acerca de cuál es la temperatura normal del cuerpo de una persona es muy común y constante entre la ciudadanía. Una cuestión que en tiempos de Covid-19 se ha hecho cada vez más frecuente. En esta línea, tenemos que ser conscientes de que la temperatura normal varía según la persona, la actividad que ha realizado, la edad y el momento del día en el que se encuentre. Así lo explican en la página MedlinePlus, donde afirman que según algunos estudios aquella temperatura que podemos considerar normal se encuentra en el intervalo de 36,1ºC a 37,2ºC.

La fiebre es un síntoma de que nuestro cuerpo ha activado su sistema inmune para defendernos de bacterias o virus que lo están atacando. Es decir, se trata de una defensa natural de nuestro organismo que produce más calor con el fin de que nuestras defensas luchen contra la infección.

Razones por las que podemos desarrollar fiebre

Algunos de los motivos por los que nuestro cuerpo puede producir un mayor calor pueden ser:

  1. Por una infección, se trata de la causa más común de la fiebre.
  2. Golpe de calor o quemaduras.
  3. Algunos medicamentos pueden elevar la temperatura, como los antibióticos.
  4. Otras enfermedades, como la artritis o el hipertiroidismo.

Por qué puede variar la temperatura de nuestro cuerpo

La temperatura de nuestro cuerpo no siempre es la misma, esta puede variar debido a alguno de los siguientes factores:

  1. El momento del día, por lo general la temperatura corporal es más alta por la noche.
  2. Los niveles hormonales, en la segunda parte del ciclo menstrual de una mujer la temperatura corporal puede elevarse un grado o más.
  3. La edad, la temperatura normal de un bebé sano, según la Academia Americana de Pediatría (AAP) puede oscilar entre los 36ºC y los 37ºC, mientras que la de los niños y niñas está en torno a los 36,3ºC y 37,6ºC y la de los adultos, va de los 36,5ºC a los 37,5ºC.
  4. La actividad física realizada, el uso de varias capas de ropa, las emociones fuertes, tras una ducha o baño de agua caliente, etc. En estos casos, es aconsejable esperar aproximadamente una hora para tomar la temperatura. De la misma forma, después de comer o tomar una bebida caliente o fría o tras fumar, es recomendable esperar media hora.
  5. La zona donde se tome la temperatura, esta se puede medir en la boca, las axilas o el recto y es recomendable utilizar un termómetro digital. En el caso de tomar la temperatura en la boca, hay que colocar el termómetro debajo de la lengua; cuando se pone en la axila hay que presionar el brazo contra el cuerpo; en cuanto a la temperatura rectal, suele estar 0,5ºC por encima de la axilar.