Sueño

Los trastornos en el sueño se están convirtiendo en una consecuencia del confinamiento cada vez más habitual. Nos encontramos inmersos en una montaña rusa de emociones, donde nos preocupamos por el bienestar de nuestras personas más cercanas, por no contraer el virus cuando salimos de casa a trabajar o a comprar o por la situación económica y laboral actual. Todo ello, acompañado por la falta de rutina y actividad física a la que estábamos acostumbrados.

Consejos para lograr conciliar el sueño

  1. Intenta mantener una rutina diaria con horarios fijos. Se trata de una parte fundamental para que nuestro cuerpo no se descontrole. En nuestro cerebro existe un conjunto de células que son nuestro reloj biológico, es decir, controlan el hambre, cuando vamos al baño y son las que nos hacen dormir de noche y estar despiertos de día. Es decir, nuestro cuerpo necesita de una rutina y, como tal, se adapta fácilmente a ella.
  2. Evita echarte la siesta, pero si lo haces procura que sea de media hora.
  3. Aprovecha que, actualmente, nos encontramos en la fase 0 y realiza ejercicio físico, tanto para mantenerte en forma y por salud, como para agotarte físicamente y desconectar la mente.
  4. Procura tener una dieta sana y equilibrada.
  5. Apóyate en tus personas de confianza y coméntales cómo te sientes, guardártelo no te hará ningún bien y, sin embargo, hablarlo puede ayudarte a reducir la ansiedad.
  6. No te acuestes después de haber estado con el móvil, intenta que exista un margen de tiempo para que tu mente desconecte de la pantalla.
  7. Lee o escucha música antes de acostarte. De hecho, hay varios estudios que abordan los beneficios de dormir con música de fondo.
  8. Evita estar pendiente constantemente de las noticias acerca de la pandemia, ya que pueden generar sensación de angustia y afectar al sueño. Y, por supuesto, procura no informarte acerca de la situación antes de irte a la cama.

Lo fundamental es que tengamos claro que todo esto pasará y que podremos volver a retomar nuestras vidas en un tiempo.