m
About Our School

Tota alterum eu vix. Alii tritani liberavisse et vix. Errem tantas postulant an quo, sed scripta suscipiantur eu, ne eum cetero.

m
Follow Us

¿Son los niños una población de riesgo para los accidentes?

¿Cuántos accidentes se producen en los niños? ¿Son más tendentes a padecerlos que otros grupos de población? ¿Qué tipo de lesiones suelen sufrir? Hoy queremos hablaros de los accidentes más comunes que se dan en los más pequeños del hogar.

¿Son los niños una población de riesgo para los accidentes?

Accidentes: primera causa de muerte en menores entre uno y cuatro años

Los accidentes y las lesiones no intencionadas representan la primera causa de muerte en el grupo de la población que abarca entre los uno y los cuatro años; algo que preocupa a los expertos en salud desde hace bastante tiempo. Por ello, han hecho un especial hincapié en que la mejor medida que se puede tomar es la prevención.

Las cifras hablan por sí solas. Más del 18% de los menores niños de entre cero y catorce años han padecido en el último año alguna lesión no intencionada, siendo las contusiones y las magulladuras los más habituales, sobre todo, en las niñas.

¿Cómo se producen las lesiones que sufren los niños?

Las lesiones más habituales en los niños se producen con juguetes, ropa, mobiliario y con la comida y la bebida. En muchas ocasiones, los accidentes se producen cuando no están bajo la supervisión de un adulto

En la franja de edad comprendida entre los cinco y los veinticuatro años, las lesiones que más se producen en los jóvenes son las distorsiones, torceduras, esguinces, heridas y magulladuras. La principal causa es que aumenta la práctica deportiva y, en esta actividad, es normal el contacto físico. Sobre todo, se producen en deportes con balón y en el uso de la bicicleta.

Además, conforme vamos haciéndonos adultos, es más probable es que se produzcan fracturas o lesiones de más gravedad.

La formación es prevención en caso de lesiones en niños

La mejor forma de prepararse para estas lesiones es saber cómo actuar en el caso de que se produzcan. Es imposible y poco recomendable evitar que un niño juegue, se divierta y practique deporte, pero debemos de tener los conocimientos adecuados para saber cómo actuar. En Cruz Roja te estamos esperando.