trabajar como monitor de ocio y tiempo libre

Muchos jóvenes que están estudiando se plantean trabajar como monitor de ocio y tiempo libre en verano. Una opción interesante y muy viable, ya que los requisitos que solicita la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid son sencillos. Los aspirantes deben tener 17 años cumplidos y el título de la ESO. Sin embargo, los requisitos oficiales no lo son todo. También es necesario contar con una serie de aptitudes. ¿Quieres saber cuáles son?

Cualidades para trabajar como monitor de ocio y tiempo libre

  1. Para empezar, te tiene que gustar trabajar con niños porque ésa será tu constante todos los días. Tendrás que dirigir las actividades que lleven a cabo, jugar con ellos y contribuir a su educación. Aunque es una labor que les corresponde a sus padres, tú también tendrás que corregirlos cuando sea necesario. Esta misión, por tanto, requiere ser paciente y empático para comprenderlos.
  2. Es fundamental que seas una persona responsable que no exponga a los niños a ningún peligro. Acuérdate de lo sucedido el año pasado en  una cueva de Tailandia.
  3. Trabajar como monitor de ocio y tiempo libre requiere que seas una persona creativa. Tendrás que inventarte todos los juegos y actividades que organices para los peques. El monitor es un promotor de Ocio; uno de los Derechos fundamentales que tienen los niños.
  4. Los juegos que prepares deberían ser atractivos. Lo que significa, que además de creativo, debes ser una persona dinámica.
  5. A veces surgen imprevistos: empieza a llover y las actividades que el monitor había preparado al aire libre no se pueden llevar a cabo. De ahí, la importancia de que seas una persona resolutiva, con capacidad de improvisación.
  6. Seguridad en ti mismo. Dirigirás a los pequeños, serás su referente. No pueden sentir que titubeas en la toma de decisiones.
  7. Muy relacionado con el punto anterior, son las habilidades sociales y las dotes de comunicación. Fundamentales para relacionarte con los niños en un trato cercano, pero haciéndote respetar. No olvides que eres su referente.

Dónde trabajar como monitor de ocio y tiempo libre

Esta titulación te abrirá la posibilidad de trabajar en muchísimas empresas.

  1. Colegios. Podrás ejercer como monitor de patio, de la ruta escolar, del comedor, de las actividades extraescolares y de los primeros del cole (quienes reciben a los peques que entran antes al cole)
  2. Centros de Día Infantiles.
  3. Campamentos urbanos, estáticos e itinerantes.
  4. Parques infantiles: de bolas, de juegos, ludotecas.
  5. Animación en hoteles o centros comerciales, etc.

Trabajar como monitor de ocio y tiempo libre te abrirá otras puertas para acceder a posiciones en otros sectores. ¿El motivo? Mejora tu empleabilidad. Los reclutadores de empresas entienden que el haber desempeñado esta actividad, potencia en la persona una serie de skills fundamentales en el ámbito laboral.  Por ejemplo: estimula tu capacidad para liderar un equipo o para resolver conflictos.

Pero, para trabajar como monitor de ocio y tiempo libre, primero te tienes que formar. Puedes hacerlo con Cruz Roja. Te ofrecemos cursos de 270 horas con un 100 % de empleabilidad. En ellos adquirirás conocimientos del ámbito educativo, como: Psicología Evolutiva, Legislación, Medioambiente, Sexualidad Afectiva, Prevención de Drogas. Y por supuesto, aprenderás contenidos lúdicos, como Expresión Corporal, Cuentacuentos, Canciones y Talleres de Manualidades y Creatividad. ¡No te lo pienses! ¡Fórmate con nosotros!

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *