Día de la Banderita origen

Cruz Roja celebra el 4 de octubre el Día de la Banderita en Madrid. Así que no te extrañes si pasas por las calles más concurridas de la capital y no paras de encontrarte con mesas y huchas de Cruz Roja. Allí estaremos para participar en esta iniciativa, que este año se celebra en favor de la infancia y la juventud.

Objetivo del Día de la Banderita

El Día de la Banderita se celebra cada año entre los meses de octubre y noviembre. Lo que no significa que tenga lugar en todas las provincias a la vez. Pero lo que sí es común a todos los lugares es su objetivo: Concienciar, reivindicar y recaudar a personas en situación de vulnerabilidad.

Concretamente, la edición de este año se dedica a la infancia y la juventud. Los niños constituyen uno de los colectivos que más está sufriendo las consecuencias de la pobreza. Como es lógico, los padres intentan destinar los pocos ingresos con los que cuentan a cubrir los gastos de la casa, la comida y el colegio.  Sin embargo, a veces no ganan ni para ello. Con la recaudación del Día de la Banderita les ayudamos a comprar materiales de primera necesidad, pagar clases de refuerzo y conseguir becas comedor.

En el caso de los jóvenes, son muchos los que se enfrentan a la situación del desempleo. Estar preparados es muy importante, pero a veces no es suficiente. En Cruz Roja completamos su formación , les asesoramos y ayudamos a encontrar un trabajo digno, a través del área de Empleo.

Cómo lo hacemos

Voluntarios y personal de Cruz Roja estamos repartidos por las distintas calles de Madrid esperándote. Nos encontrarás en mesas petitorias o cerca de ellas, con una hucha en la mano. Nos puedes reconocer porque todos nosotros llevamos el logo de Cruz Roja en una camiseta, un chaleco o una gorra.

Ayúdanos con tu donativo, por pequeño que sea. Muchos pocos contribuyen a un ‘MUCHO’.

La reina Doña Leticia nos acompaña en esta labor, presidiendo la mesa de la Banderita situada en la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Además de ella, son muchos los famosos que a lo largo de estos años nos han apoyado el Día de la Banderita: El cantante Ramoncín o los periodistas Javier Reyero y Álvaro de la Lama.

Un poco de Historia

El Día de la Banderita es una cita con más de 100 años de Historia. Ya lo veíamos hace 60 años en la famosa película de Concha Velasco, ‘Las chicas de la Cruz Roja’. ¿Te acuerdas de ella?

Sin embargo, tenemos que remontarnos más de 100 años atrás para encontrar su origen. Concretamente, a la época de la posguerra. De hecho, el Día de la Banderita es heredero de la Fiesta de la Flor. Cada donativo se obsequiaba con una flor que se situaba al donante en la solapa de la chaqueta. Ahora, tu donativo lo recompensamos con una pegatina cuadrada que lleva el logo de Cruz Roja.

¡Anímate a colaborar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *