Primeros auxilios insolacion Cruz Roja

Una de las principales situaciones de emergencia a la que nos podemos enfrentar durante los meses de verano (y más con el calor que durante estos días está asolando España) es el de la insolación, por lo que nos vendrá muy bien saber cómo tenemos que aplicar las técnicas de Primeros Auxilios en caso de que nos encontremos ante uno de estos casos.

 

Primeros auxilios en casos de insolación

 

¿Qué es una insolación?

 

Una insolación es la reacción de un organismo que se expone a temperaturas muy elevadas (sin que sea totalmente necesaria la implicación del sol), el cual pierde su capacidad de mantener una temperatura constante, desembocando en un aumento excesivo de la temperatura corporal. Entonces, dinos, ¿tú estás preparado?

Los síntomas que se suelen dar ante una insolación son muy variados. Podemos encontrar sudoración fría, malestar general, calambres, mareos, dolor de cabeza, mucha sed, debilidad general, fiebre, desmayos… entre otros muchos más. Así, es necesario no despistarse.

Por ello, es necesario estar pendiente de estos signos. Ante ellos tenemos que reaccionar con la aplicación de nuestros conocimientos en Primeros Auxilios.

 

¿Cómo actuar ante una situación de insolación?

 

A parte de aplicar todos tus conocimientos en Primeros Auxilios que consideres pertinentes, te queremos dar una serie de consejos para que tu actuación pueda solventar esta situación de emergencia:

  • Traslada al paciente a un lugar fresco y con ventilación.
  • Es importante mantenerle semisentado o acostado con los pies ligeramente levantados. Estas posturas facilitan la respiración.
  • Aplica compresas húmedas y frías en frente, cuello y axilas.
  • Dale de beber agua fresca.
  • Deriva al enfermero a un centro médico si se produce una fiebre que supera los treinta y nueve grados, se produce una pérdida de conocimientos o la víctima empieza a convulsionar.

Entonces, ¿estarías preparado?

Estas son algunas de las pautas que te recomendamos de cara a la aplicación de Primeros Auxilios ante un caso de insolación. ¿Estarías preparado para ello?

Y es que, tienes que estarlo.