primeros auxilios en montaña

Saber practicar primeros auxilios en montaña debería ser una asignatura obligada para quienes les gusta disfrutar de su tiempo libre en la naturaleza. El montañismo es uno de los deportes más sanos que existen, pero también de los más exigentes. Requiere de una gran preparación física y de capacidad para saber hacer frente a los imprevistos, ya que el peligro puede estar en cualquier lugar. Y recuerda que en la montaña estamos lejos de cualquier hospital, centro de salud o médico.

Pero además de los motivos físicos, también están los económicos. ¿Sabías que el coste de rescate en algunas zonas puede superar los 2.000 euros? Es el pago por utilizar un helicóptero medicalizado, tras haber cometido una negligencia.

Situaciones para requerir primeros auxilios en montaña

  1. Con frecuencia, andar por terreno pedregoso puede causar caídas inesperadas, que provoquen fracturas, heridas o cualquier tipo de lesión.
  2. Aunque no nos caigamos, podemos sufrir una sobrecarga. Como te decíamos al principio, el montañismo supone un gran esfuerzo y desgaste para el organismo. Y si abusamos de nuestras fuerzas, llega un momento en el que el cuerpo no nos responde.
  3. Tampoco hace falta llegar al punto de una sobrecarga. Simplemente el cansancio también nos puede jugar una mala pasada.
  4. La deshidratación puede hacernos requerir los primeros auxilios en montaña. Recuerda que es fundamental aumentar el consumo de agua cuando realizas una actividad física y más siendo tan exigente.
  5. La picadura de un insecto o la mordedura de algún animal con el que podamos encontrarnos por el camino.
  6. Si desciende bruscamente la temperatura o no vas protegido adecuadamente puedes sufrir alteraciones de la termorregulación.

Causas de accidentes

  1. Según los expertos, la inexperiencia o la sobreestimación de nuestras posibilidades es lo que provoca casi el 46 % de los accidentes en montaña.
  2. Muy ligado a ello está la falta de un equipo técnico adecuado para hacer montañismo.
  3. Obviamente la falta de preparación no es solo de material, sino también física. Es decir, que decidamos habernos lanzado a la aventura sin haber entrenado previamente.
  4. Es fundamental haber trazado la ruta que debemos seguir. Además de contar con los utensilios necesarios para guiarnos y evitar así problemas de desorientación. Esto es algo tan habitual, que Cruz Roja dispone de un equipo especial de profesionales de búsqueda y salvamento en el medio terrestre. Es la unidad ERIE BST. 

Aun con todo, existen otras situaciones que escapan de nuestro control, como un cambio de tiempo inesperado o aludes en zonas de nieve. Nunca sabes dónde puede estar el peligro. Por eso es tan importante que conozcas cómo actuar en caso de lesiones. Saber qué recursos utilizar y qué técnicas para practicar los primeros auxilios en montaña. Así que, si estas vacaciones y quieres disfrutar de la naturaleza con la máxima seguridad, te recomendamos que te formes previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *