Estudiar Lengua de Signos Española curso

Son muchas las ventajas que tiene estudiar Lengua de Signos Española; una lengua viso-gestual, con sus propias características lingüísticas y gramaticales.

El primer síntoma de esta utilidad es su reconocimiento legal en 2007. Un hecho que fue propiciado por la propia necesidad. Actualmente, se calcula que conocen la Lengua de Signos en España un millón de personas, aproximadamente.

Ventajas de estudiar Lengua de Signos Española

  1. Favorece la integración de la comunidad sordociega. Es muy gratificante para una persona con esta limitación encontrar a alguien con quien puede comunicarse
  2. Desde un punto de vista menos altruista, estudiar Lengua de Signos Española tiene grandes ventajas. Por ejemplo, añade un valor especial a tu CV. Pocas personas cuentan con esta formación. Los reclutadores consideran que haber estudiado una formación de este tipo habla muy positivamente del candidato. Entienden que es una persona que trata de integrar a los demás en el entorno laboral.
  3. Cada vez se demandan más profesionales en todos los sectores que conozcan la Lengua de Signos Española.
  4. El proceso de aprendizaje es muy gratificante. Enseguida aprenderás las primeras palabras.
  5. Además, estudiar Lengua de Signos Española es muy divertido. Las clases son eminentemente prácticas.
  6. Promueve la riqueza cultural.
  7. Y una última observación ¿Nunca has pensado que también podría beneficiar al turismo? Si incrementase el número de personas que conocen la Lengua de Signos Española seríamos un país turísticamente más accesible.

Otros beneficios

  1. Algunos estudios científicos revelan que estudiar Lengua de Signos Española fomenta otros sentidos y capacidades intelectuales.
  2. Aumenta la percepción visual.
  3. Desarrolla la capacidad de comunicación. Tanto para el lenguaje oral como el lenguaje no verbal.
  4. Potencia la capacidad artística.
  5. Y lo mejor de todo. Fomenta la memoria y la habilidad para resolver problemas.

La Lengua de Signos en crecimiento constante

Estamos empezando a ver en la sociedad señales más que evidentes de que la Lengua de Signos está cobrando cada vez mayor importancia.

En muchos países, como EE.UU., ya se consideraba un idioma más. Y en España esto es también cada vez más evidente. Muchos colegios, academias y centros de estudio universitarios ya imparten módulos y asignaturas de Lengua de Signos. Incluso, también hay cursos de Lengua de Signos en redes sociales.

Además, estudiar Lengua de Signos Española tiene los mismos niveles de aprendizaje que otros idiomas, como inglés o francés. Estos se estructuran en 3 bloques: A, B y C.

Contenidos de un curso de Lengua de Signos

El contenido que verás en uno u otro curso dependerá de las horas que tenga la formación que hayas elegido. Pero en la mayoría aprenderás mucho más que vocabulario y estructuras gramaticales. Te formarás en contenidos socioculturales, como la importancia que tiene el contacto visual o la diversidad lingüística de la Lengua de Signos. Y es que, la Lengua de Signos no es la misma en todos los países. E incluso en España, algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, tienen también la suya propia.

Este tipo de formación, al menos la que ofrecemos en Cruz Roja, se completa con contenidos pragmáticos. Te enseñaremos por ejemplo, a pedir información, expresar opiniones y presentarte.

Como hemos visto, estudiar Lengua de Signos Española es muy sencillo y por contraparte te ofrece muchas ventajas. ¿Alguna vez te lo habías planteado?

 

2 respuestas a “Por qué estudiar Lengua de Signos Española”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *