obligaciones legales del socorrista cuáles

Las obligaciones legales del socorrista no siempre están tan claras en todos los casos. A lo largo de este blog, te hemos hablado de las principales funciones y retos del técnico de salvamento, tanto en playa como en piscina. Pero en este artículo vamos a esclarecer hasta dónde llegaría su responsabilidad legal.

Sí son obligaciones legales del socorrista

Sin duda,  la figura del socorrista es fundamental en zonas de baño y a los hechos nos remitimos. El 85% de los accidentes mortales que se han producido este año en España han tenido lugar en playas y piscinas no vigiladas.

En las zonas de baño que sí están vigiladas, el socorrista ha de responder a una serie de obligaciones.

  1. La primera y más fundamental de todas las obligaciones legales del socorrista está la de vigilar, controlar y atender a los bañistas. Esto implica también que ha de advertirles de conductas imprudentes. Por ejemplo: correr por el bordillo de la piscina o tirarse al agua al lado de otros bañistas. Y en el caso de los socorristas de playa, advertir del peligro del mar a quienes no respeten la señalización de las banderas.
  2. Bajo ninguna circunstancia, el socorrista puede desatender su puesto de vigilancia en horario de baño. Obviamente, sí lo hará en caso de que tenga que acudir a un rescate o atender a un accidentado.
  3. Las obligaciones legales del socorrista no le permiten intervenir en caso de robo o cualquier otro disturbio ocurrido en la zona de baño.  En ese caso, tendrá que avisar por teléfono al responsable de vigilancia.

¡Ojo! El socorrista no es tu niñera

El hecho de que haya un socorrista en la zona de baño no significa que tenga que cuidar a los niños. Especialmente mientras sus padres se bañan o whatshappean.

Si el niño sufriese algún accidente en el agua, mientras los padres le ignoran, la responsabilidad sería de ellos. Así lo establecen, incluso Instituciones, como la Asociación Alemana de Guardavidas (DLRG).

Responsabilidades penales y civiles

Cuando el técnico en salvamento incumple las obligaciones legales del socorrista puede ser responsable de un delito. Esto sucedería en el caso de que el socorrista no ayudara a una persona en peligro. Y también, en el caso de que no pidiese ayuda cuando no fuera capaz de prestar auxilio.

Del mismo modo, si el socorrista actúa con negligencia y el bañista se lesiona o muere, el socorrista también podría incurrir en un delito.

Trabajar más horas al día de lo establecido en el Convenio Colectivo supone incumplimiento de las obligaciones legales del socorrista. Según éste, el técnico de salvamento debe trabajar 40 horas semanales. Y además, respetar un mínimo de 12 horas de descanso entre ellas. Además, el socorrista debe descansar semanalmente un día y medio, como mínimo.

Así que, nada de doblarle el turno a tu compañero. Si lo haces, no estarás respetando las obligaciones legales del socorrista.

2 respuestas a “¿Cuáles son las obligaciones legales del socorrista?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *