Maniobra Heimlich Cruz Roja

Existen multitud de técnicas de Primeros Auxilios que nos conviene aprender para poder solventar las situaciones emergencia que nos encontremos. Sin embargo, hay uno que es especialmente importante: la maniobra Heimlich. Hoy os vamos a dar una serie de pautas para poder realizarla.

 

¿Cómo realizar una maniobra Heimlich?

 

La maniobra Heimlich tiene como objetivo auxiliar en un caso de atragantamiento. Los efectos de este son ala asfixia, cuyos efectos son devastadores para pulmones y cerebro. Si no llega oxígeno hasta nuestra mente en cuatro minutos se puede producir daño cerebral o incluso la muerte.

 

¿Qué es la maniobra Heimlich?

 

Se trata de una maniobra que consiste en la aplicación de una serie de compresiones abdominales justo debajo del diafragma. Es la técnica recomendable para cuando nos enfrentemos a  un atragantamiento por comida u objeto extraño.

La maniobra Heimlich es el único método que existe para despejar las vías respiratorias.  En el caso de adultos está recomendada por la Asociación Americana del Corazón y Cruz Roja de Estados Unidos.

¿Cómo realizamos la maniobra Heimlich?

 

  1. Esta maniobra nos va a permitir levantar el diafragma para que se obligue al aire a salir de los pulmones y crear una tos artificial. Esta desplazará el aire a través de la tráquea y empujará el objeto u alimento que esté obstruyendo las vías respiratorias.
  2. Rodea con tus manos la cintura de la persona y coloca un puño apretado por encima del ombligo y debajo de la caja torácica. Tienes que sujetar el puño con la otra mano y tirar del puño apretado con un movimiento seco y directo hacia atrás y hacia arriba bajo a caja torácica.
  3. Se debe de continuar de forma ininterrumpida hasta que la obstrucción se alivie. En todo caso, será necesario llamar a un profesional para que evalué la situación lo más posible.

La maniobra es fácil de realizar y es muy efectiva, pero puede ser dolorosa y causar lesiones, así que solo debemos de utilizarla cuando la vida de la persona dependa de ello.

3 respuestas a “¿Cómo realizar una maniobra de Heimlich?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *