primeros auxilios

Aprender a practicar la reanimación cardiopulmonar no es un conocimiento baladí. Y si no, que se lo pregunten a Celia, voluntaria de Cruz Roja. Con tan sólo 20 años y nociones básicas en primeros auxilios, salvó la vida de un hombre practicándole una reanimación cardiopulmonar.

Reanimación cardiopulmonar a pie de estación

El pasado 23  de enero Haydn, un británico de 83 años que había disfrutado de unos días en Fuengirola, se disponía a regresar a su país. Se encontraba  en la estación de tren, camino al aeropuerto, cuando de repente, sintió un fuerte dolor en el pecho, provocado por un infarto. Acto seguido cayó inconsciente al suelo, dándose un fuerte golpe en la cabeza.

En ese preciso momento, el tren llegó al andén. En él viajaba Celia, que se dirigía a hacer un examen. Viendo lo sucedido no se lo pensó dos veces y salió corriendo del vagón hacia Haydn con la intención de socorrerlo. Allí le practicó la reanimación cardiopulmonar.

“Estaba muy asustada, él sangraba mucho, tenía los ojos en blanco…Ni siquiera sabía si estaba haciendo bien la reanimación cardiopulmonar, pero lo que más me impactó fue que me dejaran sola. Soy una niña de 20 años”.

Gracias a este simple gesto, hoy Haydn puede contarlo. En este tipo de situaciones las milésimas de segundos cuentan. Y aunque la ambulancia llegó enseguida, Haydn requería una atención inmediata, que no hubiera sido posible sin la ayuda de la joven.

Una vivencia que deja huella

Celia no llegó a tiempo para hacer su examen. Sin embargo, la lección de vida que aprendió en aquella estación supera con creces lo estudiado en las aulas. De hecho, esta situación hizo que cambiase el rumbo de su vida.

Hasta el momento, sólo había tenido contacto con el ámbito sanitario, gracias a un curso de Cruz Roja Formación. Gracias al que aprendió cómo  hacer la reanimación cardiopulmonar.

A raíz de esta situación, hoy estudia Laboratorio Químico y Biomédico para salvar vidas como médico militar.  Según Celia: “Lo que pasó en aquella estación, sólo ha hecho más fuertes mis ganas de querer ayudar”.

 

 

Una idea en “La reanimación cardiopulmonar le salvó la vida”

Comentarios cerrados.