socorrista de playa curso

La cifra de personas fallecidas por ahogamientos en 2019 en España asciende a 440, según datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de 2019 elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). Se trata de la peor cifra del último lustro, son 67 personas ahogadas más que en 2018.

Los accidentes producidos en espacios acuáticos, playas, piscinas, lagos, ríos, etc., son una de las principales causas de muerte en nuestro país. Como recogen en el informe de la RFESS, el 69,1% de las personas fallecidas eran mayores de 45 años, mientras que el 79% eran hombres.

Por esta razón, la prevención y la formación son fundamentales con el fin de reducir las muertes por ahogamientos. Las técnicas del salvamento marítimo están dentro de la categoría de Primeros Auxilios, cualquier persona con una formación básica puede actuar de forma efectiva y rápida.

Principales causas de ahogamientos

  1. Desconocimiento, cuando la persona no conoce la zona donde se está bañando, da lugar a que la zona de baño sea más peligrosa. Estas circunstancias son más comunes en playas, ríos, lagos, etc.
  2. Imprudencias: cuando alguien decide bañarse cuando desconoce la profundidad, con corrientes o fuerte oleaje, sin vigilancia, con la bandera roja, etc.
  3. Caídas accidentales en el agua, sobre todo, en caso de menores de edad. Con el fin de evitarlas, se obliga a vallar las piscinas comunitarias.
  4. Hidrocución (corte de digestión): se produce al entrar en contacto con agua muy fría, lo que provoca un desajuste térmico en el cuerpo de la víctima y acaba perdiendo la consciencia.

Cómo prevenir los ahogamientos

La mayoría de los ahogamientos se producen en el entorno privado y no necesariamente en una piscina, también pueden producirse en hinchables y bañeras. En este caso, las víctimas, por lo general, son niñas y niños. Por ello, las recomendaciones de seguridad, en este caso, son las siguientes:

  1. Las piscinas comunitarias están obligadas tener un vallado completo que impida que se pueda acceder a ellas con facilidad.
  2. Las y los menores se deben bañar siempre acompañados y en la zona de menor profundidad.
  3. No hay que perderlos en ningún momento de vista.

En cuanto, a la prevención en playas, lagos, ríos, etc., hay que tener en cuentas las siguientes precauciones:

  1. Elige playas que estén vigiladas por socorristas.
  2. Respeta las banderas que informan sobre el estado del mar.
  3. No te bañes si has consumido alcohol.
  4. En el caso de no saber nadar, recuerda utilizar un chaleco salvavidas.
  5. Si desconoce la profundidad de la zona evita tirarte de cabeza.
  6. Si el agua está demasiado fría, recuerda entrar poco a poco e ir mojándote para que el cuerpo se acostumbre.

Cómo actuar ante ahogamientos

Algunas de las emergencias que nos podemos encontrar en un medio acuático pueden ser lesiones traumáticas, heridas, etc. Sin embargo, cuando nos encontramos ante un ahogamiento y la víctima está inconsciente se debe actuar de la siguiente manera:

  1. Llama al 112.
  2. Fíjate en el estado físico de la persona. En el caso de que tenga algún traumatismo, no muevas a la víctima.
  3. Comprueba si la persona está consciente y, si lo está, colócala en posición lateral de seguridad. Por el contrario, si no está consciente, comprueba el pulso y realiza un RCP.

Lo más importante es ser conscientes de la situación y no perder la calma, solo efectuar el protocolo de salvamento si se está seguro de poder realizarlo correctamente y de forma efectiva.