igualdad de la mujer día

Mañana reivindicamos la igualdad de la mujer en la sociedad. O lo que es lo mismo, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que tiene dos lecturas. Por una parte, solicitar la igualdad de Derechos y condiciones sociales sin importar el género. Y por otra, recordar a las mujeres empoderadas que han hecho y siguen haciendo Historia.

¿La igualdad de la mujer es un hecho?

Aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la total integración de la mujer en todas las esferas sociales. De hecho, el 68 % de las personas que atienden anualmente los técnicos de integración social de Cruz Roja son mujeres en riesgo de vulnerabilidad social.

Aunque la violencia de género es la máxima manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres, existen otros ámbitos en los que la sociedad debe seguir trabajando. Por ejemplo: la brecha salarial, la precarización de las condiciones laborales, las dificultades de promoción o el reparto de las tareas domésticas. Esto explica que la mujer sufra mayores niveles de pobreza y exclusión social.

En este sentido, el 8 de marzo es una oportunidad para romper  las barreras estructurales que impiden alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres.

Mujeres que han dejado huella

Ha habido muchas intelectuales que han trabajado por la igualdad de género a lo largo de la Historia. Por ejemplo:

  1. Hipatia. Ya en el siglo IV destacó en Filosofía, Música, Matemáticas y Astronomía. Tanto es así, que muchos la consideran la primera científica de la Historia.
  2. Flora Tristán. ¿Sabías que además de escritora fue la abuela de Gaugin (enlace)? Se la puede considerar la precursora del feminismo en pleno siglo XIX. Luchó por divorciarse de su marido, André Chazal, que resultó un marido celoso y maltratador.
  3. Clara Campoamor. Fue escritora y política. Impulsó el Sufragio Femenino en España en 1931, consiguiendo que las mujeres pudieran votar por primera vez en 1933.
  4. Frida Khalo. Como refleja la propia película, esta pintora consiguió plasmar una identidad femenina muy diferente a la impuesta en la sociedad de su tiempo.

Estos son sólo algunos ejemplos de personajes famosos que han luchado por la igualdad de la mujer. Sin embargo, a día de hoy son muchas las que personas que se pronuncian por defender los derechos de la mujer. Por eso, el 8 de marzo es una excelente oportunidad para tomar conciencia de todo lo que se ha conseguido hasta ahora. Es una fecha para tomar impulso y seguir trabajando en la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *