Primeros Auxilios Bebés, hogar

Los accidentes o lesiones no intencionales son la principal causa de muerte en la infancia. Según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 830.000 niños y niñas fallecen por este tipo de lesiones.

En España se producen alrededor de 700.000 accidentes domésticos al año, es decir, aproximadamente 2.000 accidentes diarios, recogen en la web de Sánitas. El restante son heridas, asfixias y quemaduras.

La mayoría de los accidentes ocurren en el hogar

Hasta los cuatro años debido a la cantidad de heridas y magulladuras que sufren los niños y las niñas está considerado como un problema de salud pública. Así, el principal objetivo de todas las personas que tienen a su cuidado bebés y/o niños y niñas es protegerlos de todos los peligros.

Una gran parte de los accidentes que se producen ocurren en las casas. Los hogares están repletos de objetos peligrosos, como enchufes, repisas, mesas de cristal, productos de limpieza, escaleras, medicamentos, cajones, etc.

Por ello, es muy importante saber cómo actuar en casos de urgencia. Es imprescindible tener siempre muy presente el teléfono de emergencia, 112, además de tener un botiquín en casa. Algunas de las principales urgencias son: traumatismos, quemaduras, heridas, intoxicación, golpes, caídas, asfixia, mordeduras de animales, etc.

¿Cómo actuar en caso de emergencia?

En caso de accidente, lo más importante es intentar mantener la calma e intentar sanar el problema de la mejor manera posible para que la niña o niño no sufra y actuar siguiendo la conducta P.A.S (Proteger, Alertar y Socorrer).

  1. Intentar que la niña o niño sufra lo menos posible.
  2. Evitar lesiones posteriores.
  3. Acomodar al bebé y moverlo lo menos posible.
  4. Examinarlo con cuidado y tranquilizarlo.

Así, es necesario conocer y hacer uso de las técnicas básicas en primeros auxilios, para poder actuar con efectividad, calma y rapidez. Todos podemos beneficiarnos de una correcta capacitación en primeros auxilios, por ello, es importante que todas las personas tengamos unos conocimientos básicos.

¿Qué aprenderás en nuestro curso de PP.AA en Niños/as y Bebés?

En nuestro curso de Primeros Auxilios en Niños/as y Bebés, de 10 horas y presencial, aprenderás a abordar de manera sencilla los contenidos básicos para actuar con eficacia y seguridad las diversas situaciones de emergencia que te puedes encontrar en situaciones cotidianas. En este taller, en concreto, conocerás como hacer frente a las principales lesiones y patologías que se producen a lo largo de la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *