Gripe Prevenir

Estas últimas semanas nos hemos despedido del calor para dar la bienvenida al frío otoñal. El otoño no solo significa la vuelta a la rutina, a la ropa de abrigo o a las bonitas estampas de suelos bañados en hojas, sino que también damos la bienvenida a la gripe.

Toda la población se encuentra expuesta a ella, sin embargo, los niños y niñas, las personas mayores y aquellas con problemas de salud crónicos o con un sistema inmunitario débil, son más vulnerables al respecto.

Tips para prevenir la gripe

Es importante tener en cuenta que el virus se transmite al hablar, toser, estornudar y por contacto directo a través de manos, nariz o boca. La mejor forma de prevención de la gripe es la vacuna, sin embargo, existen una serie de pautas a seguir en nuestro día a día para prevenirla:

  1. Una buena higiene de manos.
  2. Una correcta alimentación es muy importante para reforzar las defensas. Es recomendable consumir alimentos ricos en Vitamina A y C, como son las naranjas, los limones y/o verduras de hoja oscura (espinacas, acelgas, etc.).
  3. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Es necesario abrigarse bien cuando salgamos a zonas exteriores, sin embargo, cuando nos encontremos en zonas de interior es recomendable evitar la ropa de abrigo, porque cuando volvemos a salir al exterior la mezcla de frio y sudor es perfecta para contraer un resfriado o una gripe.
  4. Hacer ejercicio y dormir una media de 7-8 horas cada día.
  5. Reducir y/o evitar el consumo de tabaco o alcohol debido a que estas sustancias debilitan el sistema inmunológico.
  6. Ventilar las habitaciones con el objetivo de renovar el aire.

El virus que causa la gripe se denomina ‘influenza’

Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, durante 2018-2019 hubo 490.000 casos leves y más de 35.000 que necesitaron de hospitalización.

La gripe está causada por un virus denominado ‘influenza’ y tiene un periodo de incubación de 18 a 36 horas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que los servicios de urgencias solo están para los casos graves. Por ello, ha recomendado quedarse en casa y descansar, además de beber abundantes líquidos cuando se tienen síntomas como dolor de garganta, fiebre y estornudos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *