emergencias sanitarias máster

Es infinita la cantidad de emergencias sanitarias que se producen durante el año. Sin embargo, con la llegada del verano este número aumenta considerablemente. Entre las principales causas destacan incendios, accidentes de tráfico, movimientos migratorios, etc.

De hecho, actualmente estamos asistiendo a un claro ejemplo de ello con los 620 africanos procedentes del ‘Aquarius ‘que acaban de desembarcar en España.  Cruz Roja ha sido una de las ONG’s encargadas de recibirlos y atenderlos, tras su llegada a Valencia.

Pero, ¿qué tipo de emergencias sanitarias es necesario prestar en estos casos? ¿Sólo primeros auxilios físicos? La respuesta claramente es “NO”.  Este tipo de situaciones requieren de técnicas de intervención psicológica para paliar los daños provocados a sus víctimas. Viven una situación de estrés que se manifiesta en agresividad, ansiedad y angustia.

¿Quién presta auxilio en las emergencias sanitarias?

Intervenir en este tipo de crisis no es un trabajo baladí. Por eso junto a los profesionales sanitarios y voluntarios de ONG’s,  hay que añadir un tercer tipo de perfil: los psicólogos. Es vital que sean capaces de desarrollar una respuesta eficaz a estas situaciones de crisis y emergencias sanitarias, ayudando a las personas afectadas con técnicas de afrontamiento. Además, han de prevenir su deterioro psicológico y social, e impedir que en el futuro padezcan estados psicopatológicos.

Formación en emergencias sanitarias

Si te has planteado actuar profesionalmente en emergencias sanitarias, crisis y catástrofes y además eres psicólogo, tienes una opción. Cruz Roja y la Universidad Autónoma de Madrid imparten un título propio en esta especialidad.

El Máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes te capacitará para ofrecer apoyo psicológico a las víctimas de emergencias sanitarias extremas. La formación consta de 276 horas de docencia y 120 de prácticas repartidas a lo largo de un año académico. Estudiarás asignaturas relacionadas con la intervención psicológica en situaciones de maltrato y violencia; escenarios de intervención en desastres y catástrofes o autocuidado de alteraciones emocionales…

En definitiva, una formación que te preparará para ser uno de los profesionales en emergencias sanitarias más cualificados. ¿Quieres ser uno de ellos?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *