conducta PAS Cruz

La conducta PAS es el pilar fundamental para actuar cuando se produce un accidente de tráfico. Pero, ¿qué significa exactamente PAS?

Conducta PAS: Prevenir, Avisar y Socorrer

Aunque no sepas nada de primeros auxilios, cuando sufres un accidente o eres testigo de uno, debes aplicar la conducta PAS. Sobre todo porque en estos casos los minutos cuentan y son vitales hasta que llegan los servicios de socorro.

  1. La primera pauta es Proteger el lugar. Estaciona tu coche en un lugar seguro, apaga los contactos y sal del vehículo con el chaleco reflectante puesto. Y muy importante: no fumes.
  2. Avisar. Es lo segundo que debes hacer. Ponte en contacto con los servicios de emergencia. Seguramente te preguntarán que les relates los hechos tal y como han sucedido.
  3. Socorrer. Es la tercera pauta de la conducta PAS. Pero ésta sólo debes ponerla en práctica si tienes nociones de primeros auxilios. En Cruz Roja impartimos dos modalidades de cursos de primeros auxilios: el básico, de 10 horas y el avanzado, de 40. Pero con uno básico estarías preparado para saber aplicar las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). También podrás conocer técnicas básicas para curar una hemorragia, una  herida o una quemadura.

Causas de los accidentes de tráfico

Las cifras de accidentes de tráfico son escalofriantes. Cruz Roja prevé que dentro de dos años los accidentes de tráfico podrían ser la tercera causa de muerte en el mundo.

Entre los factores más frecuentes, destacan el exceso de velocidad, las distracciones y el consumo de alcohol. Además del incumplimiento de las normas de circulación y la no utilización del cinturón de seguridad.

Los expertos insisten en que 8 de cada 10 accidentes podrían evitarse si modificáramos nuestro comportamiento a la hora de conducir. Por eso es tan importante que tengamos una actitud precavida ante el volante. Aquí te dejamos algunos consejos para que los pongas en práctica. Como siempre te decimos, prevenir es vivir.