apoyo psicológico emergencia

El apoyo psicológico constituye uno de los pilares fundamentales de los primeros auxilios en una situación de emergencia.

Cuando se produce un accidente, las personas afectadas pueden o no, sufrir daños físicos. Sin embargo, las sensaciones de pánico, estrés, e incluso shock son inevitables.

Y mucho más en aquellas situaciones especialmente traumáticas, en las que las víctimas han sufrido importantes lesiones. E incluso han tenido que afrontar la muerte de un ser querido.

En esos casos, el apoyo y la ayuda de otra persona para afrontarlo es fundamental hasta que llegan al lugar de los hechos los técnicos especializados. Es lo que se conoce como los primeros auxilios psicológicos.

El apoyo psicológico en 4 fases

  1. Lo primero que debemos hacer es proteger y transmitir sensación de seguridad a la víctima que ha sufrido el accidente.
  2. Inmediatamente después, dirigirla a un lugar seguro. Después de haber vivido una situación traumática, es frecuente que la víctima se sienta desorientada. Ello dificulta que procese la información correctamente.
  3. Contactar con sus familiares o amigos.
  4. Y por último, intervenir.

La intervención en el apoyo psicológico

Una vez cubiertas las necesidades básicas de la víctima, mediante mantas, comida y bebida, es hora de hablar con ella.

Lo más habitual es que reaccione, manifestando tristeza, enfado, impotencia, ansiedad y culpabilidad. ¡No te asustes! Entra dentro de la normalidad. El problema viene cuando estas sensaciones se cronifican. Pero esto no se sabrá hasta que hayan transcurrido meses.

En el trato directo con la víctima, lo más importante es dejar que se desahogue y exprese sus emociones. Para ello, una actitud de empatía y de escucha activa resulta esencial. Por supuesto, sin dejar que retroalimente su sufrimiento.

Estas sensaciones, a menudo, pueden manifestarse físicamente mediante algún tipo de opresión en el estómago o en la garganta.

En ese caso, es necesario calmar a la víctima, mediante técnicas de relajación , como la respiración diafragmática, y distraerla al máximo para que estimular un cambio de conducta. También podría sentir culpabilidad. Un sentimiento que se afronta, utilizando técnicas de cambio de pensamiento.

Si te ha interesado conocer en líneas generales lo que significa el apoyo psicológico, puedes profundizar más en este tema este próximo fin de semana. Organizamos un curso que entrenará tus habilidades y destrezas para saber actuar en una situación de emergencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *