curar la gripe metodo

Con la llegada del frío, dar con un método eficaz para curar la gripe es una de nuestras mayores preocupaciones. Por supuesto, existen medidas preventivas. La más eficaz es la vacunación. Muy especialmente, en ciertos colectivos más sensibles. Por ejemplo: mayores de 65 años, niños, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Sin embargo, a veces, esto no es suficiente y puedes terminar incubando la gripe, aunque sea más leve. Para esos casos, te vamos a proporcionar algunas pautas que te permitirán paliar sus efectos hasta que acudas al médico.

Consejos básicos para curar la gripe

  1. Haz reposo.
  2. Bebe mucho líquido, preferentemente agua. Las bebidas calientes también te ayudarán.
  3. Además del líquido, conviene que lleves una alimentación equilibrada. Incluye muchas frutas y verduras en tu dieta.
  4. Es muy importante que no tosas con fuerza. Te generaría más tos.
  5. Por supuesto, si eres fumador, suprime el consumo de tabaco hasta que consigas curar la gripe.
  6. Puedes tomar paracetamol para bajar la fiebre.
  7. No tomes antibióticos. Además de que sólo te los puede prescribir un médico, no te ayudarán a curar la gripe. Los antibióticos sólo funcionan contra las bacterias y la gripe es un virus.

¡Ojo con el contagio!

La gripe es increíblemente contagiosa.

Se puede propagar por vía aérea: Simplemente hablando o a través de un estornudo o de la tos. Por eso, conviene evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

El contagio también puede producirse a través del tacto. En este sentido, extrema las medidas de higiene.

Los lugares de trabajo o los colegios son lugares muy proclives para contagiarte. Éste es el motivo por el que te recomendábamos desde el principio que te vacunaras. Y mucho más si eres asmático.

Primeros auxilios en caso de crisis asmática:

Si el enfermo que contrae la gripe es asmático, a veces puede precisar primeros auxilios. Esto sucede cuando, a pesar de usar broncodilatadores, se desencadena una crisis. Los síntomas más frecuentes son: tos constante y reducción de la capacidad pulmonar más de un 25 %.

Si esto sucede:

  1. Sienta al enfermo en una posición en la que pueda apoyar las manos en algún lugar que le permita ayudar la musculatura del tórax.
  2. Adminístrale varias inhalaciones seguidas del broncodilatador.
  3. Inyéctale urbason.
  4. Si esto no es suficiente, llama al servicio de urgencias.
  5. Y por descontado, si vives con alguna persona que padezca asma, deberías tener nociones en primeros auxilios.

Como siempre te decimos, la prevención es el más importante de todos los primeros auxilios. Por tanto, seguir el tratamiento de tu neumólogo de manera constante reducirá las posibilidades de que te encuentres en una situación así.

En cualquier caso, seas asmático o no, es muy importante curar la gripe correctamente. Un catarro o una gripe mal curada podrían desencadenar asma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *