muerte súbita cardíaca app

¿Sabías que la muerte súbita cardíaca es una de las causas más frecuentes de fallecimiento en los países desarrollados? Solamente en España existen más de 82 cada día. Se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan entre el 5 y el 11%.

Ante esta situación, Cruz Roja, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) se han unido para crear Ariadna. Se trata de una App para luchar contra la muerte súbita cardíaca. Puedes descargártela de forma gratuita, tanto en dispositivos IOs, como en Android.

Ariadna, una heroína contra la muerte súbita cardíaca

Ariadna es una súper heroína que llega en forma de APP para salvar vidas. Consiste en un mapa colaborativo de desfibriladores de España. Tienes dos opciones para registrarte: como como `rastreador` o como `colaborador`.

Si te registras como `rastreador` pueden indicar la ubicación de desfibriladores, tanto en espacios públicos como privados. Tienes la posibilidad, incluso, de completar tu rol facilitando la geolocalización del desfibrilador con fotografías del lugar. Además, los usuarios que más ayuden a Ariadna a desarrollar su mapa de desfibriladores recibirán medallas simbólicas como premio.

Igualmente importante es la figura de los `colaboradores`. Si tienes un certificado oficial de formación en técnicas de RCP y lo validas subiendo una foto en tu perfil, puedes acceder a la aplicación con este rol.

En una segunda fase de esta App, Ariadna podría estar conectada directamente con los Servicios de Emergencias de todas las Comunidades Autónomas. El objetivo es asegurar una actuación más rápida.

Ariadna, una App con mucho estilo

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha sido una de las primeras en sumarse a este proyecto contra la muerte súbita cardíaca. Lo ha manifestado diseñando la imagen de la súper heroína Ariadna.

De hecho la propia diseñadora ha expresado su satisfacción por contribuir al avance de la medicina, especialmente cuando se trata de salvar una vida. En este sentido, ha destacado la importancia de saber utilizar un desfibrilador.

La rapidez: pieza clave para reducir la muerte súbita cardíaca

La rapidez con la que se trata al paciente para evitar la muerte súbita cardíaca es clave. Cada minuto que pasa sin que actuemos, se reduce un 10% la posibilidad de sobrevivir. Lamentablemente, no siempre se da una respuesta rápida. De hecho, según una encuesta, solamente el 3% de la población española sabría realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar si se encontrara ante un episodio así.

Por eso, si eres testigo de un paro cardíaco, debes llamar inmediatamente al 112, realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y buscar el desfibrilador más cercano para aplicar las descargas mientras llega la ambulancia.

Todos podemos hacerlo. De hecho, hace unos meses, llegaba a nuestras oficinas la historia de Celia, una de nuestras voluntarias. Con tan sólo 20 años y nociones básicas en primeros auxilios, salvó la vida de un hombre practicándole una reanimación cardiopulmonar.

Tú también podrías encontrarte alguna vez en una situación parecida a la de Celia.

¡Únete a Ariadna y conviértete en un súper héroe salvando vidas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *