Violencia maltrato

El 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género, según datos del balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, han sido 51 las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja a 4 de noviembre. Así, son 1.027 las mujeres asesinadas desde 2003, año en el que se comenzó a contabilizar oficialmente.

Es importante mencionar que los anteriores datos son los oficiales recogidos por el Gobierno, sin embargo, hay otras tipologías de asesinato hacia mujeres que, todavía, no están contempladas por la Ley y que recogen en la página Feminicidio.net. De esta forma, la cifra de mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2019 asciende a 90.

¿Por qué surge este día?

El 25 de noviembre de 1960 el dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, ordenó el asesinato de tres hermanas opositoras de su régimen: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Así, desde 1981, Latinoamérica conmemora el Día Contra la Violencia de Género. Trece años después, en 1999, la ONU declaró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Qué entendemos por violencia de género?

Por violencia de género se entiende cualquier acto violento o de agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres y que pueda derivar en daño físico, sexual o psicológico.

La situación de violencia que sufre la mujer por parte de su pareja, se explica porque la persona cada vez se vuelve más vulnerable. La mujer pierde su capacidad de autodefensa, su autoestima se deteriora, se produce un aislamiento social, generando una dependencia hacia el agresor.

Primeros signos de maltrato

Como recogen en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, una persona está sufriendo maltrato si su pareja, expareja u otro individuo:

  1. Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil.
  2. Te aísla, te impide relacionarte con familiares o amistades, se pone celoso o provoca una pelea.
  3. Te amenaza, humilla, grita o insulta en privado o en público.
  4. Te hace sentir culpable.
  5. Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia.
  6. Te da miedo su mirada o sus gestos.
  7. Te controla el dinero, la forma de vestir, revisa tu teléfono móvil y las redes sociales.
  8. Te ha agredido alguna vez físicamente.
  9. Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.
  10. Amenaza con quitarte tus hijos e hijas en caso de dejarlo.

En el caso de que al leer los anteriores puntos te hayas sentido identificada, intenta apoyarte en tus familiares, amistades de confianza y profesionales. También puedes llamar al 016, teléfono gratuito de información y asesoramiento. No queda registrado, pero tienes que borrar el número de llamadas salientes.

Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (ATENPRO)

Es necesario dotar de todas las herramientas posibles que garanticen la seguridad de las mujeres que han salido de una situación de maltrato. Así, la Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (ATENPRO) es una de ellas.

El servicio se basa en el uso de las Tecnologías de la Comunicación (TIC), telefonía móvil y telelocalización que permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan contactar en cualquier momento con un Centro, donde se les dará una respuesta adecuada a sus necesidades.

Para la gestión del Servicio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribe con carácter anual un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

De esta forma, son las oficinas de atención a víctimas de violencia de género repartidas por los diferentes municipios quienes valoran y solicitan el servicio ATENPRO para las usuarias que lo estimen necesario. Cruz Roja Española es la entidad prestadora de este servicio a nivel nacional. Podrán solicitar los servicios de ATENPRO aquellas mujeres maltratadas que:

  1. No convivan con la persona que le ha sometido al maltrato.
  2. Participar en los programas de atención especializada para víctimas de violencia de género existente en su territorio autonómico.

Servicios de ayuda Cruz Roja

Desde Cruz Roja se dispone a todas las mujeres que lo soliciten:

  1. Apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad: el proyecto incluye la identificación de situaciones de riesgo o maltrato, la prevención y la sensibilización. Además, se dispone de información y asesoramiento jurídico para mujeres que aún conviven con su agresor.
  2. Casa de acogida para mujeres maltratadas: se trata de un recurso especializado en la protección, donde pueden acudir mujeres víctimas de la violencia de género junto con sus hijas e hijos menores durante un periodo de seis meses prorrogables.
  3. Pisos para mujeres inmigrantes en dificultad social: son viviendas destinadas a mujeres inmigrantes en situación de gran precariedad, con un tiempo medio de estancia de un año. Además, se les prepara para una vida autónoma.
  4. Piso terapéutico para mujeres con dependencia alcohólica: la rehabilitación y deshabituación de mujeres alcohólicas es el objetivo de este programa.
  5. Teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género: mediante un teléfono móvil con dispositivo GPS, Cruz Roja ofrece desde su Centro de Atención una ayuda preventiva inmediata durante las 24 horas del día, los 365 días del año a las víctimas de violencia de género.

Durante décadas la violencia de género ha sido un fenómeno invisible y normalizado. Sin embargo, poco a poco y mediante diferentes acciones se está consiguiendo visibilizar estas situaciones. Una señal de ello fue durante el Día Internacional de las Mujeres 2018, donde acudieron 350.000 personas a la marcha feminista en Madrid y 200.000 en Barcelona.

Así, es importante concienciar a la sociedad acerca de la violencia de género y lograr que las mujeres que sufren esta situación de maltrato salgan de la invisibilidad y den un paso hacia su nueva vida con la ayuda de todas y todos.

Apoyo Psicológico

Según datos de la Unión Europea la violencia psicológica contra las mujeres, en este caso, dentro de una relación de pareja afecta aproximadamente a un 43% de la población femenina, junto con la violencia física y sexual, cuyo impacto como recoge la OMS sería alrededor de un 30%:

Así, el apoyo psicológico que reciban las mujeres que sufren violencia de género es muy importante. Los principales focos de apoyo son los familiares, amistades y profesionales. Por ello, es necesario tener unas nociones básicas sobre cómo saber actuar ante este tipo de situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *