accidentes en el agua primavera

Desgraciadamente, la tasa de accidentes en el agua empieza a elevarse a partir de la primavera. Con la llegada del buen tiempo, las excursiones a pantanos, piscinas naturales, playas y piscinas empiezan a perfilarse como un plan más de nuestra agenda de fin de semana. Sin embargo, sin la prudencia necesaria esos momentos de ocio pueden convertirse en situaciones de riesgo.

Accidentes en el agua en cifras

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que los ahogamientos producidos por accidentes en el agua “son una amenaza grave”. Según este Organismo, cada año mueren en el mundo más de 360.000 personas por esta causa. De hecho, las cifras en España son preocupantes. Tan sólo en el primer semestre del año pasado se produjeron más de 200 ahogamientos. Estos sucedieron, principalmente, en Comunidades Autónomas con mar, como Andalucía, Canarias, Galicia y Comunidad de Valenciana.

Habitualmente, las personas más propensas a padecer accidentes en el agua son hombres mayores de 35 años, ancianos y niños.

Aunque no todos los accidentes en el agua acaban en ahogamiento, sus consecuencias pueden ser muy graves. Por ejemplo, lesiones irreversibles en la cabeza o en la columna vertebral.

Consejos para evitar accidentes en el agua

  1. Lógicamente, la principal consigna para evitar accidentes en el agua pasa por saber nadar muy bien y enseñar a los niños a nadar desde pequeños.
  2. Respeta las indicaciones de peligro.
  3. Evita el consumo de alcohol antes de entrar en el agua.
  4. Si vas a un lago, río, piscina natural o playa sin socorrista, evita el baño. Puede haber desniveles y corrientes internas.
  5. Antes de tirarte de cabeza, comprueba la profundidad de las aguas y que no haya nadie debajo. Podrías lesionarle la espalda.
  6. Comprueba la temperatura del agua antes de entrar. Evitarás someterte a temperaturas extremas.
  7. No corras por pavimentos resbaladizos. Una mala caída podría ocasionarte serias lesiones en la cabeza y la espalda.
  8. Y si vas con niños pequeños, báñalos con flotador o manguitos.
  9. Además de accidentes en el agua, el sol puede ser otro gran enemigo. Recuerda no exponerte a las horas en que éste brilla con más fuerza (entre las 11:00 y las 17:00 horas). Y por supuesto, protege tu piel con crema solar.

Todas las precauciones para evitar accidentes en el agua son pocas. Por eso, si además de evitar situaciones de riesgo, tienes nociones básicas en primeros auxilios, reducirás considerablemente las posibilidades de peligro.

Una idea en “Accidentes en el agua: cómo prevenirlos”

Comentarios cerrados.