El Día Mundial Contra la Diabetes nace con el objetivo de concienciar a las personas sobre la enfermedad, la importancia de un diagnóstico precoz y como una llamada de atención para llevar hábitos saludables.

Por ello, este año el tema sobre el que se desarrolla este 14 de noviembre es “Familia y Diabetes”. El lema hace hincapié en la importancia de dar a conocer a toda la sociedad cómo podemos colaborar para prevenirla y tratarla con nuestro entorno cercano.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. Así, el problema de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, el aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas.

425 millones de personas diagnosticadas en 2018

Únicamente en 2015 fallecieron 1,6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes, además en 2012 los altos niveles de glucemia fueron la causa de 2,2 millones de muertes, conforme datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos recogidos por Cruz Roja y la Federación Española de Diabetes (FED) en 2018 había 425 millones de personas adultas diagnosticadas en todo el mundo. Mientras que en España la cifra era de 6 millones de personas, es decir, un 14% de la población. Así, como recogen en la FED, en 2035 habrá 592 millones de personas que padecerán diabetes.

Tipos de diabetes

Por un lado, existe la diabetes de tipo 1, donde el cuerpo no produce la suficiente insulina y, por lo tanto, es necesaria la administración diaria de esta hormona. Este tipo de diabetes se produce con mayor frecuencia en niños y niñas y en adultos jóvenes. Los síntomas consisten en:

  1. Excreción excesiva de orina.
  2. Sed.
  3. Hambre constante.
  4. Pérdida de peso.
  5. Trastornos visuales.
  6. Cansancio.
  7. Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.

En cuanto a la diabetes de tipo 2, se desarrolla en personas adultas, en este caso el cuerpo produce insulina, pero no la utiliza apropiadamente. Este tipo de diabetes es la más común, sobre todo, a consecuencia de malos hábitos, como el sedentarismo, que producen obesidad.

Los síntomas de este tipo de diabetes son similares a los del tipo 1, pero suelen ser menos intensos. Es por ello, que el diagnóstico de la enfermedad se suele realizar cuando la persona lleva varios años con ella y han comenzado a aparecer complicaciones.

Otro tipo de diabetes es la gestacional, se trata de una condición temporal durante el embarazo, y se caracteriza por los altos niveles de hiperglucemia, aumento del azúcar en la sangre, que aunque son superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Uno de cada ocho nacimientos se ven afectados por un alto nivel de glucosa en sangre.

Consecuencias de la diabetes

Cuando a una persona se le diagnóstica diabetes, las consecuencias de padecer esta enfermedad son complicaciones en muchas partes del cuerpo, además de incrementar el riesgo de muerte prematura. Algunas de estas consecuencias son:

  1. Accidente cerebrovascular o infarto de miocardio.
  2. Ceguera.
  3. Ataque cardíaco.
  4. Insuficiencia renal.
  5. Amputación.

Prevención de la diabetes

El estilo de vida, junto con unos buenos hábitos saludables son muy importantes con el fin de prevenir la diabetes de tipo 2 o de retrasarla. Por ello es recomendable:

  1. Alcanzar y mantenernos en un peso saludable.
  2. Realizar ejercicio periódico, teniendo en cuenta las características de cada persona.
  3. Cuidar la calidad del descanso.
  4. Consumir una dieta saludable, evitando azúcares y grasas saturadas.
  5. Evitar el consumo de tabaco.

Una de cada dos personas no está diagnosticada, es por ello, que un diagnóstico precoz de la diabetes y, con ello, el tratamiento adecuado son fundamentales para la prevención o el retraso de complicaciones en la salud. Asimismo, conocer los síntomas de la diabetes facilitará su detección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *