Paro cardiaco

¿Sabrías realizar una reanimación cardiopulmunar (RCP) o utilizar desfibrilación con DEA? En España, solo el 30% de la población sabría hacer frente a una situación de emergencia de este tipo, según el Estudio Cardioprotección en España 2016.

Las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan entre el 5 y el 10 por ciento, es decir, una rápida y eficaz atención resulta imprescindible para aumentar la tasa de supervivencia.

¿En qué consiste un paro cardiaco?

Cuando el corazón deja repentinamente de latir, es cuando se habla de paro cardiaco. De esta forma, el suministro de sangre al cerebro y al resto del cuerpo también se detiene. Por ello, se trata de una emergencia médica y es tan importante una actuación rápida, ya que al no tratarse en unos minutos, el paro cardíaco puede provocar graves consecuencias en la salud de la persona o la muerte.

Algunos de los problemas que pueden derivar en un paro cardiaco son:

  1. Una enfermedad cardíaca coronaria, las arterias del corazón se taponan, de manera que la sangre no fluye con normalidad y, por lo tanto, esto puede sobrecargar el miocardio y el sistema eléctrico del corazón.
  2. Problemas cardíacos (enfermedades cardíacas congénitas, problemas en las válvulas cardíacas o en el ritmo cardíaco, entre otros).
  3. Esfuerzo físico extremo.
  4. Consumición de drogas.
  5. Obesidad.

Pasos críticos a seguir a la hora de tratar un paro cardíaco:

  1. Comprobar si la persona respira y llamar al 112.
  2. Practicar las maniobras de RCP (100-120 comprensiones por minuto sobre el esternón).
  3. Localizar un desfibrilador y seguir las instrucciones para aplicar las descargas.
  4. Continuar con la maniobra RCP hasta que llegue la ambulancia.

Hábitos para evitar una parada cardíaca

  1. Una correcta alimentación y realización de ejercicio. Es recomendable huir del consumo de carnes rojas y sal.
  2. Controlar los niveles de colesterol. Un elevado colesterol malo hace más proclive la posibilidad de sufrir un infarto.
  3. Controlar el estrés. Hay que aprender a relajarse y a evitar situaciones que generen problemas de ansiedad.
  4. Evitar el consumo de alcohol, drogas y/o tabaco. Son un factor de alto riesgo.

Aplicación Ariadna

Ariadna es una aplicación móvil (disponible para iOS y Android) cuyo objetivo es mejorar la tasa de supervivencia en caso de paro cardiaco. Esta App, impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja, permite a sus usuarios localizar y validar desfribiladores automáticos en el territorio nacional aprovechando la utilidad de la tecnología móvil para vincular los desfribiladores ya disponibles con personal voluntariado con formación específica dispuestos a salvar vidas.

Asimismo, Ariadna crea una red de voluntarios y voluntarias con formación RCP que se encuentran geolocalizados y que podrán ser alertados por los servicios de emergencias en el caso que se produzca una parada cardíaca cercana.

Nuestro curso en ‘RCP, soporte vital básico y desfibrilación’

El curso en RCP, soporte vital básico y desfibrilación de Cruz Roja, consta de 8 horas, donde se ofrece una formación teórico-práctica destinada a todas aquellas personas sin conocimientos previos, sobre los fundamentos de la Reanimación Cardipulmonar y el manejo de Desfribiladores Semiautomáticos Externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *